jueves, 4 de noviembre de 2010

El retorno a la vida familiar, social y laboral de un Laringectomizado

Integración Familiar

Dentro del proceso de reincorporación de un Laringectomizado a su vida "habitual", el entorno familiar es sin duda crucial en su reinserción. En este proceso el conyuge, o las personas más próximas afectivamente, serán el mayor apoyo del Laringectomizado, sera con estas con las que compartirá sus incertidunbres e inquietudes.
Los familiares más cercanos son los primeros que, aceptando su nueva cituación con una actitud afectuosa favorecen su restablecimiento.

Integración Social

Los Laringectomizado tienden ha aislarse y ha evitar temerosos la relación social. Es habitual que la palabra Cáncer produzca un cierto o total rechazo social, no así, el Cáncer se asocia a una enfermedad repulsiva, incurable, maléfica y oscura, cuando lo cierto es que es la ignorancía lo que ahonda en lo más profundo de la sociedad.
Antes que el Cáncer fue la Lepra, la Tuberculosis y la Sífilis las maldiciones sociales; hoy lo son el Cáncer y el Sida, pero la que sin lugar a duda se lleva la palma de la repulsión y el pánico, es precisamente, la que por muy dañina que sea, puede ser curada y no es contagiosa (el Cáncer).
El Laringectomizado tiene que contar con el rechazo de la gente, incluso con que estos e incluso "amigos", le rehuyan por lo incomodo y difícil que resulta en ocasiones entender a un Laringectomizado.

Integración Laboral

Despues del periodo de baja temporal, es factible que los Laringectomizados puedan reintegrarse a su profesion, volver a su puesto de trabajo u otro acorde a su nueva situación. Aunque bien es cierto que sería la mejor terapia de recuperación, no siempre es factible, ya sea por la caracteristicas de la interveción sufrida o por la propia discriminación laboral, que hace de los Laringectomizados un colectivo en riesgo de exclusión.
Muchos optan por la declaración de invalidez, lo que termina por repercutir negativamente en la correcta y pronta recuperación de la normalidad del enfermo, incrementa la autocompasión del mismo asi como la sensación de incapacidad.



Miró Lull, J.M. Cáncer de laringe prevención, diagnostico y tratamiento. Palma, Miró Lull (2010)

2 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE EL TEMA Y COMO TÚ DICES HASTA QUE NO NOS TOCA CERCA NO SOMOS CONSCIENTES DE EL.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema delicado y doloroso y en mi opinión es una de las peores enfermedades que hay, pero hasta que no es cercano no te das cuenta de la realidad. Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar